sábado, 26 de marzo de 2011

¿Qué somos?, Alma vs. Cuerpo

Desde que el hombre tiene conciencia de si mismo son muchos los problemas que se ha planteado, y que aún hoy en día no tienen respuesta, bien es cierto que una de las incógnitas más difíciles de explicar hoy en día es: ¿de donde venimos y a donde vamos?...
Y no sólo eso, desde siempre el hombre ha podido apreciar a simple vista sus diferencias respecto al resto de animales, pero, ¿qué nos hace tan diferentes?, o más bien podría decir: únicos...
Existen dos tipos de teorías que intentan explicar la peculiaridad del ser humano, una es el monismo, que defiende que la clave que hace al ser humano diferente del resto de los animales es su cerebro por el que se puede explicar todo, y que el desarrollo de la corteza cerebral nos hace emotivos, pero sobretodo racionales, principal diferencia con los animales.
Otra teoría que intenta explicar esto es el dualismo, que puede ser religioso o filosófico, y que intenta explicar que el ser humano es tan distinto del resto de animales porque es algo más que un cuerpo, tiene alma, que es la clave del pensamiento y del yo…

Y yo, ¿que pienso?...
Sinceramente, creo en la existencia del alma, pero creo en ella como algo único, es decir, algo que tiene cada persona de forma individual y que la hace única.
No puedo defender el monismo, que cree que la clave de nuestra peculiaridad reside en el cerebro, que tenemos todos los seres humanos, pero, por esa misma razón, yo creo que como todos los seres humanos tenemos cerebro, todos deberíamos ser iguales dentro de nuestra misma especie,  ya que el cerebro en este caso, reúne unas características concretas y comunes, y sin embargo somos tan diferentes, pero, ¿por qué?

La verdad, es que me está costando explicar mi segunda razón para defender la existencia del alma, porque se puede entender como una contradicción.
Creo en el alma como algo inmortal, como la esencia de una persona, que tras morir, perdurará en algún lugar el resto de la eternidad, pero no creo en la religión, al menos, no en la religión como amenaza durante la vida, me explico, la clave de, por ejemplo, la religión cristiana, es que en vida tienes que ser bueno para que cuando mueras un ser superior  te juzgue y vayas al cielo, pero si eres malo, irás al infierno.
Yo lo veo como una amenaza, y aún más, como una forma de mantener doblegadas a las masas, que por algún motivo, intentan pensar que no están solos, que algo superior les protege en su camino hacia algún lugar. Podría decir entonces, que soy una persona agnóstica, no me identifico con los valores, en este caso cristianos tan comunes en el mundo occidental, porque me parece que hay grandes vacíos inexplicables, como por ejemplo, si un ser superior, divino y benévolo nos protege, ¿por que parece que nos tiene abandonados?, deja que ocurran desgracias a la gente que menos lo merece, pero ¿por qué? si esa persona lo está haciendo bien, está siendo buena…Aunque, ¿lo está siendo porque cree que tiene que serlo, o porque se ve obligada a serlo?
Aunque sí, soy una creyente del alma, pero a mi manera, sin ninguna clase de patrones previamente establecidos, y que hay que seguir para tener una recompensa eterna. Creo que hay que ser bueno, porque debes serlo, sin ninguna clase de presión ni obligación
Creo sinceramente que la religión ha ido perdiendo su esencia inicial, y que se ha ido alejando de lo que en realidad era, una forma de explicar la existencia, porque como ya he dicho antes, el hombre desde siempre ha estado buscando respuestas, respuestas a preguntas que no tienen explicación, o que simplemente la solución da miedo, es por eso, que creo que una de las razones de la creación de la religión es el miedo colectivo, que hace que las personas se aferren a una solución que no les haga pensar que no sabemos lo que hay después de la vida. Y de que se les acaba el tiempo para encontrar respuestas.

Otra de las razones por las que creo en el alma, es que, a pesar de todos los avances científicos y conocimientos, no se ha podido buscar una explicación completa a lo que somos, ni de lo que estamos compuestos, sigue habiendo dudas y espacios en blanco, por lo tanto no se ha podido desmentir la idea de que también estamos compuestos por un alma que nos hace únicos…

Podría decir entonces que mi teoría es la dualista, aunque dentro de ella, me identifico más con la filosófica, ya que creo que todos tenemos un alma dentro del cuerpo, que es la verdadera esencia de los que somos, que es la responsable de lo que hacemos y que tiene las respuestas que nosotros, como ser individual, necesitamos.

Pero al final, creo que la duda sobre si el alma existe o no, nunca tendrá respuesta, al fin y al cabo, las grandes cosas, son las que no tienen explicación…